martes, 8 de marzo de 2016

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Estando inmerso en el mes de marzo, se abre el plazo para presentar las preinscripciones a los Bachilleratos, llega el momento de tomar una decisión tan importante como es la de elegir los estudios futuros. Comenzaréis una nueva etapa en vuestra vida, y tenéis que decidir que queréis hacer. Para esta decisión no estás solo, tienes la ayuda de tu tutor/a,  el orientador/a, y de tus padres.
Para afrontar con éxito y acierto esta decisión tenemos que llevar a cabo tres pasos importantes:
1º Autoconocimiento, donde realizamos actividades que te ayudarán a conocerte mejor a ti mismo, a conocer tu potencial, tus intereses, tus posibilidades y tus limitaciones. Para ayudarte a esta tarea tan importante hemos diseñado un conjunto de cuestionarios y preguntas,  que se recogen en el Test de Orientación Vocacional Elexion 3.0. El cual tiene los siguientes apartados.
AUTOCHEQUEO pretende ver hasta que punto estáis interesado por los estudios.
INTERESES PROFESIONALES busca el campo de trabajo más acorde a tus características personales.    
APTITUDES pretende buscar aquellas capacidades que mejor se te dan.
PERSONALIDAD evalúa tus características personales.
RENDIMIENTO ESCOLAR es la prueba más objetiva. En ella escribirás las notas las distintas asignaturas cursadas desde 3º y 1º trimestre de 4º de ESO.
Una vez finalizado el Test de Orientación Vocacional se os entrega un INFORME personalizado donde podrás ver qué tipos de estudios y salidas profesionales son las más acordes según tus cualidades.
2º Información Académica y Profesional: este apartado te informa de nuestro sistema educativo y de las diferentes alternativas (posibilidades o salidas) con las que te vas a encontrar al terminar 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Para llevar a cabo este punto nos ayudaremos del análisis de Cuadernillo de Orientación Vocacional, de las visitas a los diferentes IES, de las entrevista con el orientador, de las charlas informativas de Orientación Vocacional…

3º Toma de decisiones: Tras realizar los dos pasos anteriores, reflexionar sobre tu potencial e intereses y conocer las distintas alternativas que se te ofrecen al terminar la E.S.O., y con ayuda de las personas que mejor te conocen como son tu tutor/ar, Orientador/a y tu familia elaborarás el camino a seguir para llegar a tu meta, pero ya sabes que finalmente quien DECIDES ERES TÚ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario